* En el complejo arquitectónico patrimonial, a cargo de la Universidad del Atlántico, se intervinieron cinco bloques que presentaban deterioro físico-estructural, lo que obligó a evacuar a estudiantes y docentes a otras sedes de la ciudad.

* El 78 % de la inversión total (40.972 millones de pesos) fue aportado por la administración departamental; el 18 % por la Universidad del Atlántico ($7.507 millones) y el 3 % por el Ministerio de Educación Nacional ($1.311 millones).
* La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Atlántico y los colectivos estudiantiles del alma mater.
El restaurado complejo arquitectónico que alberga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, ubicado en el corazón del histórico barrio El Prado, en el norte de Barranquilla, ha sido denominado el epicentro que consolida las artes en el Caribe colombiano, ahora con un enfoque moderno e innovador que conjuga lo cultural, lo educativo y lo recreativo.

En su apertura formal, liderada por el gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior del alma mater, Eduardo Verano de la Rosa; el rector Danilo Hernández; la ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona; diputados, estudiantes, decanos, docentes y líderes gremiales, entre otros invitados, se hizo énfasis en el impacto positivo de la obra en la formación de las futuras generaciones de artistas de la región.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los bloques restaurados, guiados por el decano Juan David González y el supervisor de obra, Luis García. El recorrido, enmarcado en un ambiente de manifestaciones folclóricas, les permitió conocer en detalle los trabajos que hoy garantizan espacios confortables y adecuados para la comunidad estudiantil, académica y administrativa de Bellas Artes.

“Venimos a mostrar la calidad de todo lo que estamos entregando: salones, auditorios, teatro, que cumplen con todas las especificaciones técnicas a nivel mundial en materia de sonido, luces y demás. Aquí, el proceso de aprendizaje será cada vez más perfeccionado a través de la tecnología. Lo que queremos es que quienes se gradúen de aquí tengan todas las oportunidades por haber adquirido conocimientos con la mayor tecnología, y esto es lo que estamos viviendo”, explicó el gobernador Eduardo Verano, destacando los detalles del trabajo realizado.
Aseguró que en el proceso de reconstrucción y adecuación de los espacios se tuvieron en cuenta las sugerencias de estudiantes y docentes, en especial la sonorización de las aulas a partir de tecnología de punta, en el marco de la participación democrática de la comunidad universitaria.
“Me dediqué a ponerle atención a los estudiantes y profesores porque ellos son quienes saben exactamente lo que querían. Por eso, los más felices hoy deben ser ellos, ya que esto cumple con todos sus sueños, con todas sus especificaciones y expectativas. Fue un proceso hecho con la participación colectiva de toda una universidad que tiene aquí un sueño realizado”, destacó Verano.

La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes destacó que, al ser un bien de interés cultural y patrimonial, haber rescatado las instalaciones de Bellas Artes tiene un valor impresionante que demuestra que un patrimonio vivo de la nación puede ser aprovechado por la juventud.