En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por la Ley 725 de 2001, la Gobernación del Atlántico rindió un especial reconocimiento a la Mesa Departamental de Mujeres Negras y Diversas, al destacar su papel fundamental en la promoción de los derechos, el desarrollo y la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento.
La administración departamental exaltó la labor de este colectivo de mujeres lideresas, cuyo trabajo ha sido clave en la consolidación de procesos organizativos, el impulso al emprendimiento y la preservación del legado cultural afro en el Atlántico.
En articulación con distintas dependencias de la Gobernación, la Mesa ha contribuido al diseño y ejecución de políticas públicas que fortalecen la autonomía económica, la equidad de género y el reconocimiento étnico, en línea con el compromiso institucional consignado en el plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.
El Gobierno de Eduardo Verano realizó en 2024 una significativa inversión en el fortalecimiento de emprendimientos, producto de las economías populares de los grupos étnicos que representan el Atlántico.
“Fuimos la única gobernación que creó una gerencia para fortalecer a las comunidades étnicas que necesitan ser reivindicadas a través de su legado. Estamos avanzando en los procesos de dinamización de las economías populares de la población afro, de las que viven estas poblaciones y la mujer tiene un papel importante dentro de esta dimensión de la economía. De esta manera impactamos los procesos organizativos de estas comunidades”, manifestó el mandatario en su intervención en la Plaza de la Aduana.
En este contexto, se destaca la labor de la Mesa Departamental de Mujeres Negras y Diversas, integrada por mujeres de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento, quienes desempeñan un rol protagónico en el fortalecimiento económico, social, político y cultural de sus territorios.
Luis Fernando Cassiani, gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, ha acompañado el proceso de esta Mesa que está conformada por 48 expresiones organizativas y que hoy piden un espacio que pueda congregar todos sus saberes.
“Este es un escenario donde ellas han promovido el diálogo para la reivindicación de sus derechos, promover la economía ancestral, las formas de sostenimiento de ellas y de sus familias y desde la Gobernación del Atlántico las estamos apoyando. En el 2024 fueron 14 organizaciones lideradas por mujeres que fueron beneficiadas en los proyectos que tienen que ver con emprendimientos étnicos e ideas de negocios culturales”, indicó el funcionario.
Esther Herrera, dinamizadora de la Mesa, acotó sobre la importancia que ha cobrado el papel de la mujer afro como promotora a nivel internacional de los productos que ellas mismas realizan. “Queremos ser reconocidas como empresarias en nuestro territorio. Queremos contar con un espacio como una casa cultural de desarrollo integral y productivo de la mujer negra afrocolombiana, raizal y palenquera y hoy mujeres diversas”, dijo la lideresa.

De acuerdo con proyecciones del DANE, para el año 2025, el Atlántico cuenta con una población estimada de 2.845.169 habitantes, de los cuales, el 5,9% se identifica como perteneciente a comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras, lo que equivale a 167.706 personas. Esta presencia poblacional ha sido reconocida por la administración departamental, que ha promovido la inclusión como eje transversal del desarrollo.
