Corte Suprema condena al exgobernador Hernando Deluque a 103 meses de prisión por contrato sin requisitos legales

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia condenatoria contra los exgobernadores de La Guajira Hernando David Deluque Freyle, Alejandro Magno Builes Suárez y Raúl Nicolás Fragoso Daza, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al encontrar acreditadas múltiples irregularidades en la contratación pública durante sus periodos de gobierno en el año 2002.

Según el alto tribunal, los tres exmandatarios incurrieron en prácticas como el fraccionamiento de contratos, la violación de los principios de planeación, transparencia y selección objetiva, y la adjudicación amañada de obras públicas, todo con el fin de evadir procesos licitatorios y beneficiar a contratistas específicos.

El alto tribunal encontró varias irregularidades para condenarlos, entre ellos, la firma de contratos de obra pública sin estudios previos, diseños técnicos ni análisis de conveniencia.

Además, los procesos de selección en los que las propuestas de los oferentes eran casi idénticas, con errores gramaticales coincidentes y escasa diferencia en montos.

Incluso, según la Corte Suprema de Justicia, las suspensiones injustificadas y adiciones contractuales por causas previsibles, como obras de alcantarillado no finalizadas o lluvias, lo que evidenció falta de planeación.

La Corte también señaló que las contrataciones fueron fraccionadas deliberadamente para sortear el tope de $185 millones establecido por la Gobernación para contrataciones directas, lo que permitía evitar procesos públicos y otorgar contratos de forma directa.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio