La Cámara de Representantes había convocado para las 6 de la tarde el inicio de las sesiones extras, solicitadas por el Gobierno Nacional, para subsanar el vicio de trámite dada a conocer por la Corte Constitucional. Después citó para las 8 p.m. Sin embargo, ya varios partidos de oposición anunciaron que no asistirán por varios motivos.
El primero es Centro Democrático que no se presentará “ al considerar que el proceder de la Presidencia de esta corporación (Cámara de Representantes) es inconstitucional e ilegal, por vulnerar los principios de instrumentalidad de las formas, el debido proceso legislativo y el derecho fundamental a la participación democrática de todos los congresistas”.
Así mismo Cambio Radical señaló que “ha tomado la decisión de no asistir a la Plenaria de Cámara citada para este viernes 27 de junio, La bancada sustenta esta decisión en que no se ha recibido la notificación formal por parte de la Corte Constitucional que ordena subsanar el procedimiento legislativo viciado”.
No obstante, hubo quórum y pudo ser anunciado en plenaria de la Cámara el proyecto de ley de la pensional, por lo que se discutirá este sábado 28 de junio, a partir de las 10 de la mañana.
La reforma pensional debía entrar en vigencia este 1 de julio, pero luego que la Corte Constitucional informara que debía subsanarse el procedimiento legislativo viciado por falta de debate en la Cámara de Representantes, la misma quedó en suspenso hasta tanto no se corrija este trámite.