Se cree que en Bocas del Toro, Panamá, hay fosas comunes con compatriotas enterrados en el Siglo XIX.
El Presidente Gustavo Petro cumplió este sábado su viaje varias veces anunciado a Panamá, uno de los lugares donde se cree que hay fosas comunes de colombianos caídos en el siglo XIX, para tratar de recuperar así su memoria histórica.
Petro, que visita el lugar acompañado entre otros del canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, llegó anoche a la Isla de Colón, en la provincia de Bocas del Toro, próxima a Costa Rica, a pesar de que la agenda oficial del Gobierno panameño indicaba que lo haría esta mañana.
“Hemos creado o fortalecido una comisión mixta de historiadores, de gente de la cultura, de investigadores, de científicos para el análisis de los restos en una fosa común, donde yacen hombres que venían con Catarino Garza, hombres que habían nacido aquí en la actual República de Panamá (…), que habían levantado armas por la libertad de Colombia”, afirmó Petro tras reunirse con las autoridades locales, de acuerdo con un comunicado.
Para el mandatario, ese momento juega un papel clave en la historia colombiana, según declaró durante un recorrido por la isla: «Si hubiera habido un triunfo, no seríamos dos países diferentes, sino que quizás habría un Caribe y una gran Colombia unida, liberal, democrática y progresista. Así que en 1895 aquí murió un sueño, que por ahora no se realiza» .

Petro tenía previsto reunirse entonces con el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, que tomaría posesión en julio, pero «por motivos de agenda de gobierno», el mandatario colombiano canceló finalmente el viaje.
Sin embargo, menos de un año después, en Panamá casi nadie habla ahora del viaje del presidente colombiano a Bocas del Toro, como si la polémica nunca hubiera existido, e incluso tanto Petro como Mulino mostraron gran sintonía, tratando abiertamente el asunto durante su comparecencia conjunta el viernes en la capital panameña.
«Tenemos mucho más en común de lo que uno cree o de lo que muchos piensan», dijo Mulino, subrayando la cooperación entre los dos países en temas como este.
«Creo que la historia, que tiene sus cargas indudablemente, nos ha tenido más unidos que separados», afirmó luego Petro.