El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, visitará este jueves el municipio de Tibú, Norte de Santander, para encabezar el evento ‘Acciones por la vida- Catatumbo’, un espacio de diálogo con las comunidades en el que se presentarán las acciones del Gobierno nacional para la transformación integral de la región y la construcción de paz territorial.
En este encuentro, el jefe de Estado, acompañado de su gabinete, socializará los alcances de los decretos de conmoción interior y liderará la firma del Pacto Social por la Paz de Catatumbo, un compromiso entre el Gobierno nacional, las autoridades locales, organizaciones sociales y la comunidad, que busca consolidar la seguridad, la justicia social y el desarrollo sostenible en la región.
Este Pacto transformará la subregión del Catatumbo, que abarca los municipios de Ocaña, Convención, El Carmen, Teorama, El Tarra, Tibú, San Calixto, Hacarí, La Playa, Sardinata y Abrego, en un territorio ordenado alrededor del agua con justicia social y ambiental, soportado en el derecho a la educación, a la salud, al agua potable, al hábitat y al desarrollo social sostenible con una estructura productiva que promueva la diversificación y la reconversión productiva, fortaleciendo el tejido social y posibilitando la construcción de la Paz Territorial.
En el evento también se presentarán los avances de las acciones estratégicas impulsadas por el Gobierno del Cambio para superar los efectos de un abandono histórico, entre ellas:
• Infraestructura vial: Vía Convención-La Mata, anillo vial, troncal del Catatumbo, caminos comunitarios y ancestrales del Pueblo Barí.
• Educación y energía: Implementación de comunidades energéticas, creación de la sede de la Universidad Nacional en el Catatumbo y mejoramiento integral de las sedes educativas.
• Salud pública: Ampliación a tercer nivel del Hospital Emiro Quintero Cañizares y optimización de las IPS públicas.
Además, liderará la firma del Pacto Social por la Paz de Catatumbo, un acuerdo entre el Gobierno, las autoridades locales, las organizaciones sociales y la comunidad, cuyo objetivo es consolidar la seguridad, la justicia social y el desarrollo sostenible en la región.
Este pacto busca transformar la subregión del Catatumbo, que incluye los municipios de Ocaña, Convención, El Carmen, Teorama, El Tarra, Tibú, San Calixto, Hacarí, La Playa, Sardinata y Ábrego.
Según informó la Presidencia, se pretende crear un territorio ordenado con un enfoque en la justicia social y ambiental, garantizando derechos como la educación, la salud, el acceso al agua potable y el hábitat digno. Además, se busca promover un desarrollo social sostenible y una estructura productiva diversificada, que impulse la reconversión productiva y fortalezca el tejido social.
Durante el evento, también se presentará los avances de las iniciativas estratégicas impulsadas por el Gobierno. Entre las principales acciones, se destaca las mejoras en infraestructura vial, con proyectos como la Vía Convención-La Mata, el anillo vial y la troncal del Catatumbo, que según informó el mandatario, construirá el Ejército Nacional.
“Hemos dispuesto por la peligrosidad latente en la región, que sea el mismo ejército nacional quien construya este año, en un tramo sustancial, la troncal del Catatumbo a la que se le entrega 200.000 millones de pesos de ingresos del decreto de conmoción. La troncal tiene como mayor finalidad, sacar rápidamente la producción lícita que sustituya los cultivos ilícitos hacia los grandes mercados del país”, informó el presidente en su cuenta de X.
En el sector de educación y energía, el Gobierno anunció la creación de la sede de la Universidad Nacional en el Catatumbo y la implementación de comunidades energéticas. También se destacó la ampliación a tercer nivel del Hospital Emiro Quintero Cañizares y la optimización de las IPS públicas.
