El miércoles 29 de enero, el Presidente Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia como Ministra de Relaciones Exteriores, esta semana se cumplen los primeros 30 días de su gestión y aquí le contamos algunos de los principales logros de la entidad, en cabeza de la Canciller más joven de la historia del país:

- Colombia defendió la dignidad de sus connacionales: Gracias al liderazgo diplomático de la Ministra Sarabia, se superó el impase del pasado 26 de enero con Estados Unidos. La defensa de la dignidad de los colombianos fue y seguirá siendo una prioridad, por eso, Colombia asumió los costos del traslado de todos sus connacionales deportados desde Estados Unidos, los cuales ya no deben viajar esposados y en aviones militares del país norteamericano; ahora regresen a casa en condiciones dignas gracias al gobierno de Colombia.
- En panamá, durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 organizado por la CAF, la Canciller hizo un llamado para que la asistencia y la atención humanitaria sea prioridad en las agendas de todos los países. La jefe de la cartera de exteriores explicó que, la atención humanitaria al fenómeno migratorio debe partir de una política interna sobre cómo recibir a connacionales que han migrado por situaciones de pobreza, discriminación y falta de oportunidades en sus países. De igual forma, se debe construir una política hacia afuera de entender de cómo podemos unirnos y hacer un llamado no solo al sector público, al sector privado, a las organizaciones civiles y hasta la misma iglesia, de cómo podemos construir un plan de atención a los migrantes y de cómo, realmente, entre todos combatimos este fenómeno en el cual no solo se trata de recibir o no connacionales en nuestros países sino cómo vemos que esto no afecte en materia de productividad, en materia de pobreza, en materia de empleo.
- Mejora del servicio consular: En diálogo con los Cónsules de Colombia en el mundo, la Canciller Sarabia enfatizó en que las mejoras del servicio consular son una prioridad, por eso anunció el envío de tres funcionarios a Miami para apoyar temporalmente las funciones, el avance en la posible apertura de nuevas oficinas consulares en Estados Unidos y la contratación de asesores psicosociales en Houston y Los Ángeles que apoyen los actuales procesos de deportación. El encuentro permitió conversar sobre las dificultades que están presentando en esos espacios, más aún con el actual fenómeno migratorio mundial.
- Hoja de ruta de la política exterior colombiana frente al continente americano: El cambio climático y la transición energética; el problema de las drogas y la seguridad; la migración; y la inteligencia artificial son las cuatro líneas que marcan la hoja de ruta de la política exterior colombiana. La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, socializó esta agenda en el encuentro que sostuvo con los embajadores de las misiones colombianas en los países del continente americano, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
- fortalecimiento de relaciones bilaterales con república dominicana:
El 20 de febrero, se logró un acuerdo con República Dominicana suscribir el proyecto de reglamento de la Comisión de Vecindad Colombo-Dominicana. Este espacio promoverá la cooperación en áreas clave como cultura, educación y seguridad, fortaleciendo la presencia de Colombia en el Caribe. - Participación de Colombia en la cumbre mundial de gobiernos 2025
En Emiratos Árabes Unidos, el Presidente Gustavo Petro, acompañado por la Canciller Laura Sarabia, participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025 y sostuvo encuentros con altas autoridades emiratíes y representantes del sector privado de este país. En este marco, se anunció que se construirán
