En lo corrido del presente año han sido asesinadas en Barranquilla y el Atlántico en general un total de 161 personas, lo que significa más de 2,5 homicidios diarios en este territorio.
En este balance se incluyen los 31 días de enero cuando fueron ultimadas 96 personas, los 28 días de febrero con 54 asesinatos, y los 11 crímenes que van en los primeros cuatro días de marzo.
Para la ejecución de los crímenes continúa siendo el sicariato la modalidad que más predomina y por lo tanto la que mayor número de muertos ha producido.
Autoridades y expertos coinciden en que la presencia de varias bandas organizadas locales, nacionales e incluso del exterior, dedicadas especialmente al narcotráfico y la extorsión, son la principal causa del derramamiento de sangre que se registra hace varios años en esta zona del país, con mayor impacto en Barranquilla y su área metropolitana.
Entre estas estructuras criminales se mantienen cruentos enfrentamientos por el control territorial de los negocios ilícitos, en los cuales también son víctimas personas que no tienen nada que ver con estas actividades.
Es bueno mencionar como hecho llamativo que en estas encarnizadas disputas, están resultando asesinados, en su mayoría, hombres bastante jóvenes, lo cual demuestra las pocas oportunidades que existen en la ciudad y el departamentos para la juventud que ni estudia, ni trabaja, ni emprende.
Las cifras de febrero
Arturo García Medrano, expersonero de Barranquilla e integrante del Sistema de Alertas Tempranas, precisó que en febrero de 2025 se presentaron en Barranquilla y Atlántico un total de 54 asesinatos, cifra similar a la de febrero de 2024 cuando se registraron 58 muertes violentas.
Es bueno mencionar que el año pasado los carnavales se celebraron entre el 11 y 13 de febrero, días en los cuales se presentaron 17 muertes violentas.
También es importante señalar que al comparar el número de homicidios de enero de 2025 con el mes que acaba de concluir (54 casos), se produjo una disminución significativa, de 42 homicidios.
De esta cantidad de crímenes 28 se produjeron en Barranquilla, distribuidos así: El Suroriente (9 casos) en la Localidad Suroccidente (8 casos) 5 en la Localidad Norte Centro Histórico, 5 en la Localidad Metropolitana y 1 caso en la Localidad Riomar.
En Soledad fueron asesinadas 11 personas, en Malambo 3, Galapa 2 y Puerto Colombia 2. En el resto del departamento los datos precisan que en Manatí mataron una persona, y en Polonuevo y Ponedera: 1 caso cada uno; en Sabanalarga 2 casos y en Baranoa.
Entre las 54 víctimas, solo hubo una era mujer, lo que significa una reducción significativa en comparación con enero, cuando se reportaron 10 mujeres asesinadas.
Otros datos
De acuerdo al informe presentado por el experto en seguridad, Arturo García Medrano, el sicariato domina las cifras, por cuanto de la cantidad de crímenes señalada, correspondiente a febrero, 34 casos fueron cometidos por sicarios.
Otras causas incluyen 5 homicidios por otras circunstancias, así: 2 en atracos 2 casos con arma blanca y una persona abatida por la Policía en un intento de atraco.