El primer testigo será el senador Iván Cepeda.
El Tribunal Superior de Bogotá resolvió que la tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe es improcedente, por ende el juicio por fraude procesal y soborno de testigos seguirá con la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.
La diligencia se encontraba suspendida por esta acción de la defensa, que consideró que la jueza no cumplía con las condiciones de imparcialidad para garantizar los derechos de Uribe Vélez.
Según el abogado Jaime Granados, la operadora de justicia ha actuado de manera «sistemática tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de la juez».
Por su parte, las víctimas tomaron esa acción de la defensa del expresidente como una forma de dilatar el proceso.
De esta forma, el juicio oral continuará con la presentación del primer testigo de la Fiscalía, el senador Iván Cepeda, quien también está acreditado como una de las víctimas en este proceso.
En ese sentido, la decisión judicial indica que la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, “cuenta con la potestad” de reanudar el juicio oral contra el expresidente y líder del partido Centro Democrático, quien es acusado de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
La defensa de Uribe presentó la acción de tutela el pasado 11 de febrero al considerar que se están violando los derechos fundamentales del debido proceso y el acceso a la administración de justicia del exmandatario.
Sus abogados, liderados por Jaime Granados, hicieron una “solicitud urgente de medidas provisionales” que incluían “suspender la actuación procesal” hasta que no se resolviera la tutela y dejar sin efecto lo que ocurrió en la primera audiencia del juicio, celebrada una semana ante