Para que los académicos expongan su punto de vista sobre esta ley.
El Presidente Gustavo Petro le solicitó a la Corte Constitucional una audiencia pública en la revisión de la Reforma Pensional, la única que le ha aprobado el Congreso de la República a este Gobierno.
Recordó que el mandatario que el 18 de diciembre del año pasado y 25 de enero del presente año que varios ciudadanos solicitaron que la Sala Plena convoque una audiencia pública, en el marco del control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024.
«Dicha solicitud son expresiones del legítimo interés ciudadano de que la Corte garantice la deliberación abierta, pública, pluralista y participativa, en el marco de este proceso de control de constitucionalidad», indicó el mandatario.
Petro quiere que los argumentos de la ciudadanía sean escuchados por los magistrados, que deben tomar la decisión de tumbar o darle su visto bueno a la reforma que implementa el sistema de protección social integral para la vejez.
«Acceder a la solicitud de audiencia no solo permitirá a la Corte contar con más elementos de juicio para decidir este caso, sino también profundizar la necesaria deliberación de los ciudadanos, la academia y los distintos sectores sociales y políticos», expuso Petro.
En el alto tribunal cursa una ponencia que solicita declarar inexequible esta reforma, señalando que tiene vicios de forma y que fue aprobada de forma exprés en su último debate en el Congreso.