En las sesiones estuvieron presentes campesinos de 10 municipios de Bolívar, quienes recibieron acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lideró las sesiones de los Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA) que se llevaron a cabo en 10 poblaciones de Bolívar. En ellas participaron campesinos, indígenas y personas afro de Turbana, Arjona, Villanueva, Santa Rosa, Magangué, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Mompox.
En las jornadas los participantes recibieron información sobre la labor de los CMRA y fueron formados en interlocución con las autoridades locales, departamentales y nacionales en temas de desarrollo productivo del campo.
“La ANT trabajará de manera articulada con todas las instituciones para cerrar esa brecha de desigualdad del derecho a la tierra y en conjunto con el campesinado hemos elaborado una ruta que dará sus frutos este 2025″, expresó Mauricio Martínez Rivillas, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de Bolívar.
De acuerdo con la entidad, en las sesiones se recogieron las ideas y necesidades del sector agrario, las cuales serán desarrolladas en el evento ‘Pacto por la Tierra y la Vida’ que se realizará los días 21 y 22 de febrero en el municipio de Chicoral (Tolima). En este encuentro se espera la asistencia de delegados de cada CMRA a nivel nacional.
Sobre los Comités Municipales de Reforma Agraria
La ANT explicó que los CMRA están contemplados en la Ley 160 de 1994 y se encargan de identificar las necesidades de la ruralidad involucrando a entidades gubernamentales. Su propósito es contribuir a reivindicar los derechos de las poblaciones rurales.
Actualmente hay 435 CMRA en Colombia de los cuales 25 están ubicados en el departamento de Bolívar.