La Sociedad Colombiana de Ingenieros estableció en su concepto técnico sobre la socavación en el puente de la Calle 30 que se debió a las fugas en una tubería.
En el documento al que tuvo acceso en primicia Zona Cero, se puede leer lo siguiente: «Definitivamente la erosión de partículas causadas por fugas en la tubería es la causante de la socavación interna que produce el colapso en las superficies del suelo».
Estableció que «los análisis numéricos para estos fenómenos son limitadas«, pero «se ha encontrado en diferentes análisis que la dirección del flujo, el gradiente hidráulico y la resistencia del terreno son los principales factores que dominan el fenómeno de colapso». En este informe, en el apartado de conclusiones, recalca que por la dirección del flujo, el estado de la tubería de concreto reforzado, la forma de la socavación y las características colapsables del suelo perteneciente al terraplén al acceso al Puente Simón Bolívar, «se concluye que la falla generada fue producto de la erosión continua de suelo, generado por la fuga de agua de la tubería».
Cabe destacar que la Sociedad de Ingenieros descartó la posibilidad de una fractura de la tubería debido a la deformación o deslizamiento del terraplén de acceso al puente de la Calle 30.
La Sociedad de Ingenieros entregó este informe al Ministerio de Transporte en noviembre del año pasado, con el fin de establecer el motivo de este incidente, que le costó la vida a cuatro personas.
El incidente tuvo lugar el 31 de mayo del año pasado, en la madrugada.
Etiquetas