El peluquero tenía cinco anotaciones judiciales y era hermano de ‘Hansito’, uno de los sicarios más buscados en Cartagena.
En las calles del sector Ricaurte, del barrio Olaya Herrera, vieron crecer a Náfer Cuadro Muñoz. Era delgado, alto, de piel clara, cabello negro y sociable. Lo miraban salir de su humilde casa con rumbo a su colegio, y en la tarde jugar con sus hermanos y primos en la estrecha y destapada calle de su residencia, siempre vigilado por sus padres y tíos, por eso nadie comprende en qué momento él y sus hermanos entraron a un mundo de violencia y dolor.
Con el pasar de los años, Náfer fue creciendo, se convirtió en padre y aprendió el oficio de la peluquería, labor que lo hizo conocido en el sector, incluso, abrió un local para dedicarse a ello en su casa, la misma donde sicarios lo asesinaron a balazos en la tarde del lunes 17 de febrero.
La Policía confirmó que Náfer tenía cinco anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de homicidio (2021 y 2023); fuga de presos (2021), lesiones personales (2018) y porte ilegal de armas de fuego (2017), aunque en la comunidad afirman que en la actualidad simplemente se dedicaba a la peluquería y que su muerte pudo ser por hechos relacionados con su hermano Hans Cuadro Muñoz, alias ‘Hansito’, un sicario capturado hace pocas semanas en la ciudad.
Las autoridades investigan todas las hipótesis y tratan de dar con los responsables del asesinato; lo único cierto es que el peluquero solo estuvo en este mundo por 33 años, pero le fue suficiente para ver y sufrir el asesinato de sus dos hermanos menores y varios primos, además, de la captura de ‘Hansito’, quien aparecía en el cartel de los más buscados en Cartagena.
Los seres queridos que Náfer enterró en Olaya Herrera, en Cartagena
El 12 de octubre del 2020, en medio de la pandemia por el Covid 19, el más pequeño del hogar, Elphin Cuadro Muñoz, de 18 años, fue asesinado a balazos y cuchilladas en la terraza de su casa y frente a su mamá, también en Ricaurte. Lo ocurrido causó dolor e indignación en Olaya, tanto así que en la madrugada del día siguiente le prendieron fuego a la casa del presunto homicida.
La Policía capturó al asesino, identificado como Luis Fernando Salguedo Julio, de 26 años, quien, según la Fiscalía, tenía el beneficio de detención domiciliaria por tenencias de armas de fuego. Luego quedó en libertad y el 18 de octubre del 2022 fue asesinado por sicarios en el Mercado de Bazurto.
Santiago Enrique Cuadro Muñoz, apodado como ‘el Conty’, fue baleado en el tórax, el 9 de noviembre del 2023 en el mismo sector, en medio de una riña a bala donde asesinaron a uno de sus primos, James Muñoz Villa, de 26 años, apodado como ‘Jamesito’. Unos 15 días después falleció en un hospital. Por el asesinato de ‘Jamesito’ y ‘el Conty’ fueron capturados dos sujetos.
Para muchos, lo ocurrido en esta familia es el reflejo de que la venganza siempre trae desgracia. Los padres de las víctimas, buscando consuelo, se refugiaron en el cristianismo pero no fue suficiente para salvar a sus hijos. Solo queda Hans, quien se encuentra en proceso judicial para determinar una sentencia por más de cuatro asesinatos y otro, menor de edad, al que le desean que no repita la historia.