Durante la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, el senador del Polo Democrático y testigo en el caso, Iván Cepeda, publicó un comunicado en el que anuncia que la bancada de víctimas solicitará observación internacional.
Los argumentos. Cepeda defiende que Uribe ha emprendido “una campaña sistemática de desprestigio y persecución en contra de los magistrados y jueces que han actuado en el proceso”, tal como José Luis Barceló y César Reyes. También dice que Uribe busca la impunidad mediante dos solicitudes de preclusión que fueron negadas por dos juezas de la República y por el Tribunal Superior de Bogotá.
Las solicitudes de observación internacional. “Por estas razones, la bancada de víctimas anuncia que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, y a organismos no gubernamentales reconocidos internacionalmente, para que designen observadores internacionales que acompañen el juicio”, se lee en el comunicado.
“Le pedimos a estas organizaciones que vengan a observar este juicio en Colombia como se ha hecho con otros, como el que se hizo en Perú contra Fujimori o en Guatemala contra Ríos Montes. Creemos que llegó la hora de que la comunidad internacional observe lo que está pasando en el país”, dijo el senador Cepeda luego de la audiencia contra Uribe en Paloquemao.