Comfenalco Antioquia ha puesto a disposición de la Cancillería y del Gobierno Nacional su experiencia, programas y conocimiento para la atención integral de colombianos afectados por procesos de deportación masiva. La Caja de Compensación propuso formalizar un acuerdo de cooperación interinstitucional que garantice asistencia inmediata y acompañamiento posterior a esta población.
La propuesta se alinea con el protocolo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y se enfoca en dos fases clave: la atención inmediata al momento de llegada al país (Fase V) y el seguimiento en territorio (Fase VI). Para ello, se plantea la intervención de la Agencia Pública de Empleo de Comfenalco Antioquia, que brindaría apoyo en capacitación laboral, inserción en el mercado de trabajo y fomento del emprendimiento.
Esta iniciativa busca fortalecer el tejido social y generar oportunidades concretas, garantizando una respuesta articulada y efectiva ante este desafío migratorio
La propuesta de Comfenalco se alinea con el protocolo de la Cancillería: atención inmediata y el seguimiento en territorio. ¿En qué consiste?
Comfenalco Antioquia ha puesto a disposición de la Cancillería y del Gobierno Nacional su experiencia». Así inicia el comunicado oficial con el que la caja de compensación anunció que tanto sus programas como su conocimiento tendrán el objetivo de colaborar con la atención integral de los colombianos afectados por procesos de deportación masiva que se lleva a cabo bajo la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
«La Caja de Compensación propuso formalizar un acuerdo de cooperación interinstitucional que garantice asistencia inmediata y acompañamiento posterior a esta población», se puede leer en el comunicado.
Al respecto, el director Esteban Gallego le dijo a la emisora BluRadio que estas personas que vivieron muchos años en otros territorios suelen llegar muy desconectadas y desadaptadas; razón por la cual, la iniciativa pretende que puedan acceder a una posibilidad de un empleo o la creación de un negocio que les permita garantizar la generación de ingreso.
La propuesta de Comfenalco se alinea con el protocolo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y se enfoca en dos fases clave: la atención inmediata al momento de llegada al país (Fase V) y el seguimiento en territorio (Fase VI). Para ello, se plantea la intervención de la Agencia Pública de Empleo de Comfenalco Antioquia, que brindaría apoyo en capacitación laboral, inserción en el mercado de trabajo y fomento del emprendimiento.