Falla eléctrica habría causado el incendio que se propagó por pasillos y parqueaderos. Entre heridos hay menores. Vecinos vivieron momentos de terror.
Lo que parecía una madrugada tranquila de domingo se convirtió en una tragedia en Barranquilla. A las 4:00 a. m. del 20 de julio, un incendio de gran magnitud se desató en el conjunto residencial Las Flores del Recreo, ubicado en la calle 61 entre las carreras 41 y 43. La emergencia dejó dos personas muertas y al menos 33 heridas, la mayoría por inhalación de humo, y obligó a evacuar a más de 500 residentes de los 170 apartamentos que componen el conjunto.
Según los primeros reportes, el fuego se originó en la subestación eléctrica del parqueadero subterráneo, posiblemente por un cortocircuito. En minutos, el humo se propagó por los ductos y escaleras, generando pánico entre los residentes. Aunque no se registraron daños directos en los apartamentos, sí hubo vehículos afectados y una densa nube de humo caliente que comprometió la salud de decenas de personas.

Despertamos por los gritos. Al principio no sabíamos qué pasaba, pero luego el humo empezó a entrar por debajo de la puerta y todo se volvió confuso. Corrí a buscar a mis hijos y bajamos a tientas por las escaleras, porque no se veía nada.
El comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, César Fonseca, entregó detalles del operativo de emergencia. “Alrededor de nueve vehículos de bomberos estaban trabajando acá, de diferentes estaciones. Nuestro objetivo principal, más allá de apagar el fuego, era evacuar a todo el personal. En estos conjuntos residen unas 500 personas, distribuidas en unos 170 apartamentos”, explicó.
Fonseca relató que la primera máquina llegó minutos después del llamado de emergencia, y al ver la magnitud del fuego, solicitó refuerzos inmediatos. “Muchas personas fueron evacuadas en ese momento, pero determinamos que lo más seguro era asegurar a los residentes. Los llevamos hasta la azotea, donde cada teniente les dio instrucciones y recomendaciones mientras llegaban los paramédicos”, agregó.
La labor de evacuación fue ardua y prolongada. Según el oficial, “hasta hace poco se logró evacuar a las últimas personas que se resistían a salir de sus apartamentos”.
Lamentablemente, la emergencia dejó víctimas fatales. Una persona, en un acto desesperado, amarró unas sábanas a una baranda para descender, perdió el control y cayó al vacío. Otro residente también fue hallado sin vida dentro de uno de los apartamentos.
- Wilson Mandón Castro, de 60 años
- Yony de Jesús Espitia Jiménez.
- La tercera es una mujer, cuya identidad aún no se conoce.
Se reportan 33 personas heridas
Los heridos, entre ellos varios menores de edad, fueron trasladados a centros médicos como la Clínica General del Norte, La Asunción y La Merced. La Secretaría de Salud reportó que al menos 33 personas requirieron atención por afectaciones respiratorias y quemaduras leves.
También se reveló la identidad de 13 de los heridos, entre ellos 3 menores de edad:.
- Sofía Carolina Pérez Padilla, menor de edad.
- Samara Espitia Mendoza, de 2 años.
- Amaya Hernández Montes, de 3 años.
También fueron remitidos:
- Lemaris Patricia Mendoza Covilla, de 37 años – trasladada a la Clínica General del Norte.
- Adriana Lucía Montes Cobilla, de 27 años; trasladada a Clínica General del Norte.
- Sandra Milena Padilla Galvis, trasladada a clínica General del Norte.
- Carlos Arturo Gómez Serna, trasladada a la Clínica Asunción.
- Margarita Rosa Zafra Sarmiento, trasladada a la Clínica Asunción.
- Flor Marina Serna Duque, trasladada a la Clínica Asunción.
- Geovani Rodríguez Plazas.
- Álvaro Gómez Méndez.
- Isleny Esther Romero Maestre.
- Natalia Sofía Gómez Romero.
La Policía además destacó que fueron remitidas para valoración médica:.
- 11 fueron llevados a la Clínica Asunción.
- 16 a la Clínica General del Norte.
- 9 a la Clínica La Merced.
- 6 a la Clínica San Martín.
- 3 a la Clínica Porto Azul.
Se conoció que 15 vehículos resultaron afectados y otros 4 quedaron incinerados en el parqueadero del conjunto residencial.
Uno de los testimonios más impactantes fue el de Brian Molina, joven residente que narró cómo logró escapar junto a su perro, bajando por las escaleras en medio del humo. “Todo estaba oscuro, el humo me hizo perder la orientación. Sentía que pisaba gente, gritos por todos lados. Me caí desde el segundo piso al primero. Gracias a Dios, logré salir”.