A partir del 16 de febrero, ciudadanos de una extensa lista de naciones deberán gestionar una visa especial para ingresar a Nicaragua, aunque el reglamento establece excepciones para pasaportes diplomáticos o especiales de acuerdo con tratados bilaterales vigentes.
Nicaragua eliminó el libre visado para ciudadanos de 128 países, incluidos China, Cuba, Venezuela y una extensa lista de naciones africanas y asiáticas, quienes a partir del 16 de febrero de este año deberán tramitar una Visa Consultada tipo “C” para ingresar al país centroamericano.
Nicaragua ha sido observada internacionalmente por su uso instrumental de los flujos migratorios en su estrategia política. Según un informe de 2024 del Diálogo Interamericano, Managua identificó la migración masiva, tanto de nicaragüenses como de ciudadanos de Estados políticamente inestables o autoritarios, como una “oportunidad económica”, en la que el dinero remitido desde el extranjero ha generado miles de millones de dólares para el régimen.