El joven era barbero de profesión. Sus amigos, que estaban presentes en el hecho, también denunciaron que no les permitieron auxiliarlo.
Juan Camilo Oliver Navarro, de 22 años, murió tras recibir un disparo de un patrullero en medio de un procedimiento policial en Barranquilla. La Policía afirma que intentó desarmar a un uniformado, pero su familia y testigos lo niegan. El caso ha generado conmoción en redes sociales.
“Eso fue un abuso, no un procedimiento”: padre del joven exige justicia
Juan Camilo era barbero y vivía en el barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla. La madrugada del martes 5 de agosto, su vida terminó abruptamente tras recibir un disparo de un patrullero de la Policía Metropolitana en medio de lo que debió ser un procedimiento rutinario de requisa.
Según la versión oficial, Juan Camilo se movilizaba en una motocicleta Suzuki AX4 de placas SQS-35G cuando fue requerido por uniformados en la calle 17 con carrera 10, en el barrio La Luz. Al parecer, no acató la señal de pare y se dio a la fuga, lo que desató una persecución que terminó en la calle 17 con carrera 24, en Rebolo.
Allí, de acuerdo con el reporte policial, el joven fue alcanzado por los patrulleros. En medio del procedimiento, habría opuesto resistencia y logrado despojar del arma de dotación a uno de los uniformados. Fue entonces cuando su compañero disparó, “para salvaguardar su integridad y la de su compañero”, según explica la vocería institucional.
El coronel Alex Suárez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se pronunció sobre el caso en entrevistas con los medios locales:
“Estamos en plena investigación de un procedimiento policial donde falleció un joven; hemos dialogado con la comunidad y esperamos esclarecer los hechos pronto.”
Pero esa versión es tajantemente rechazada por la familia del joven y por testigos del hecho. José Blanco, padre de Juan Camilo, asegura que su hijo no forcejeó con los policías ni intentó quitarles el arma. “Eso es mentira porque ahí está el video y hay evidencia. Él estaba en una fiesta, lo pararon, pero como no le dijeron nada, arrancó. El policía se le tiró atrás y le disparó”, dijo en declaraciones a medios locales.
Un amigo que lo acompañaba esa noche también contradijo la versión oficial dando su testimonio: “Juan Camilo iba conduciendo, lo jaló un policía por el buzo, y el otro, que iba de parrillero, sacó el arma y le disparó en el pecho”.
La comunidad del barrio Rebolo, donde Juan Camilo era ampliamente conocido por su trabajo como barbero, reaccionó con dolor y rabia. Vecinos y allegados realizaron una protesta frente al CAI Coolechera, donde comenzó la persecución, y exigieron justicia. En la manifestación se presentó un video que, según los asistentes, muestra que el joven ya estaba herido antes de caer al suelo junto a la moto de los policías.