* La fase inicial de implementación de esta estrategia incluirá los municipios de Soledad, Malambo, Baranoa, Galapa, Puerto Colombia y Sabanalarga.
* Se espera una reducción de la violencia basada en género, un incremento en la percepción positiva de la institucionalidad y una mejora en la calidad de vida de las víctimas y sus familias.
* Los PVS son un espacio físico de acogida dentro de los hospitales de la red pública hospitalaria departamental, cuyo propósito es ofrecer atención con enfoque de género, diferencial y de curso de vida. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaría de Salud, anunció la consolidación y expansión de la estrategia ‘Puntos Violetas Seguros’ (PVS), una iniciativa integral diseñada para abordar de manera eficiente y eficaz la violencia basada en género e intrafamiliar en el departamento desde el aspecto psicosocial, atención médica y respaldo legal. La presentación se hizo en el marco del V Comité Departamental de Salud Pública, en el que mensualmente asisten secretarios de Salud municipales, gerentes de los hospitales públicos, representantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) o Entidades Promotoras de Salud (EPS) e invitados especiales.

El objetivo principal de esta sinergia es ejecutar acciones que permitan articular las entidades que conforman la ruta de atención de casos violencia contra la mujer en el departamento del Atlántico. Asimismo, mejorar la activación de la ruta de atención que ayudará a prestar un servicio integral a las víctimas y fortalecerá la confianza en la institucionalidad.
La violencia contra la mujer es un problema global que afecta los derechos fundamentales y la salud pública. En Colombia, se ha desarrollado un sólido marco normativo para enfrentar esta problemática, adoptando instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). Leyes nacionales como la Ley 1257 de 2008, la Ley 2126 de 2021 y la Ley 2215 de 2022, entre otras, establecen medidas de prevención, atención, sanción y reparación para las víctimas.
Los municipios con mayor ocurrencia, además de Barranquilla, son Soledad, Malambo, Baranoa, Sabanalarga, Galapa y Puerto Colombia. El conflicto de pareja es la causa más frecuente, los casos suelen presentarse más los domingos y en el rango de edad de 29 a 44 años, principalmente entre las 6:00 y 9:00 p. m. Esta situación subraya la necesidad urgente de estrategias integrales como los ‘Puntos Violetas Seguros’.