La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Salud Pública , informa a la comunidad del barrio Villa Olímpica en Galapa que, tras los últimos análisis realizados el 13 de agosto, se confirmó que el agua suministrada en el sector es apta para el consumo humano.
El anuncio se fundamenta en los resultados de cinco (5) muestras tomadas en la red de distribución, bajo los protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS). Todas arrojaron un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) del 0.00%, lo que clasifica el nivel de riesgo como “SIN RIESGO”, en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007.
De esta forma, la empresa prestadora y el municipio atendieron las exigencias de la Secretaría de Salud de implementar correctivos, luego de que muestreos del 5 de agosto habían detectado riesgo alto en la calidad del agua.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
La Secretaría de Salud del Atlántico, a través de la Subsecretaria de Salud Pública – programa de Salud Ambiental en ejercicio de sus competencias realiza de forma rutinaria y regular acciones de Inspección, Vigilancia y Control a los acueductos del departamento del Atlántico para control de la calidad del agua.
JUNIO Y JULIO; RESULTADOS SATISFACTORIOS
El 26 de junio y el 3 de julio se realizaron muestreos de vigilancia en Villa Olímpica. Ambos arrojaron un IRCA de 0%, nivel de riesgo “SIN RIESGO”, confirmando que el agua era apta para el consumo humano en esos momentos.
Los resultados se notificaron a la empresa prestadora, a la Alcaldía de Galapa, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico

Para el 5 de agosto, la autoridad sanitaria realizó muestreo de vigilancia de calidad del agua que arrojó un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) superior al 37% con nivel “RIESGO ALTO” clasificando el agua como “AGUA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO” por incumplir en parámetros de cloro y turbidez.
Estos resultados fueron informados el 13 de agosto a la empresa prestadora “AGUA CARIBE”, como a la Alcaldía Municipal de Galapa, a su Secretaría de Salud, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico departamental, para las actuaciones de acuerdo a sus competencias.
Cabe anotar que según reportes de la empresa, la red de distribución estuvo más de nueve días sin servicio, y se registraron daños por vandalismo en 15 acometidas intradomiciliarias, lo que pudo incidir en los resultados. Ante esto, la Secretaría decidió realizar nuevas tomas de muestras en el mismo mes.
MEDIDAS INMEDIATAS Y ACOMPAÑAMIENTO
Tras estos hallazgos, la Secretaría Departamental:
– Acompañó a la Secretaría de Salud municipal en las intervenciones cde control.
– Desplazó personal técnico de Salud Ambiental, adscrito a Salud Pública para brindar educación comunitaria sobre el manejo del agua.
– Entregó tabletas potabilizadoras y orientó con recomendaciones sanitarias a la comunidad para prevenir enfermedades asociadas al consumo de agua.
El 8 de agosto realizó visita de inspección sanitaria al acueducto que surte de agua a Villa Olímpica.