Aunque la jueza Sandra Heredia aún no ha anunciado su decisión, el petrismo comienza a celebrar una condena que ya parece evidente, mientras el uribismo critica el fallo | Sandra Heredia desestima a varios testigos de la defensa del exmandatario.
El juicio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha llegado a su fin. La Fiscalía señala al político de 73 años de soborno a testigos y de fraude procesal. El veredicto de este lunes, que se conocerá a partir de las 8.30 (hora Colombia) y que tomará la jueza Sandra Heredia, concluye un largo laberinto jurídico y político que inició en 2012, cuando el exmandatario fue acusado de tener vínculos con el paramilitarismo. La decisión tendrá grandes implicaciones políticas en Colombia. Es la primera vez que un expresidente se sienta en el banquillo de los acusados en un juicio penal.
La audiencia ha comenzado de manera puntual y con un llamado por parte de la jueza a proteger la justicia de presiones externas. “Los ojos del país y de muchas partes del mundo están puestos sobre esta sala. Este juicio ha despertado pasiones y movilizado emociones, pero sabemos que el derecho no puede temblar ante el ruido y la justicia no se arrodilla al poder”, ha manifestado. Uribe no ha asistido de manera presencial a la cita y escuchará virtualmente el veredicto.
La funcionaria ha evidenciado su molestia ante una defensa que, según ella, buscó “instrumentalizar a la justicia” con diversas maniobras. “Todo para transmutar el papel de victimario a víctima”, ha señalado. “Estamos ante la mejor muestra del realismo mágico, donde se crean personajes, milagros, coincidencias”, ha comentado. La jueza ya no da muchas vueltas y una sentencia condenatoria parece evidente. “El soborno en actuación penal ha quedado acreditado”, ha declarado tras casi ocho horas de audiencia. Luego, dijo que también había sido probado el fraude procesal.
Gustavo Petro: “Es deber del Gobierno garantizar la protección de la juez y su familia”
El presidente Gustavo Petro respaldó el llamado de la Corporación de Jueces y Magistrados solicitando al Consejo Superior de la Judicatura y a las autoridades competentes asegurar protección para la juez 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia. “Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”, escribió esta tarde en su cuenta de X. El pasado martes, el mandatario había advertido presiones sobre la justicia por el caso Uribe. “Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad. Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera”, había expresado en referencia al proceso judicial contra el expresidente.

