Con el compromiso de seguir avanzando hacia una educación más inclusiva, pertinente y de calidad, la Secretaría de Educación del Atlántico llevó a cabo una jornada estratégica de reuniones zonales con los 86 rectores de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.
Durante estos encuentros, liderados por el secretario de Educación, Leyton Barrios Torres, se abordaron de manera directa y participativa las principales necesidades del sector en las distintas zonas del territorio: costera, centro, oriental y sur.
“Nos propusimos acercarnos más a nuestros rectores, conocer de primera mano las realidades de cada zona y dialogar sobre los retos específicos que enfrentan. No son las mismas necesidades las que tiene un rector en la zona costera, que uno en el centro del departamento, por eso aplicamos una metodología zonal que nos permitió entender mejor cada contexto”, afirmó el secretario Barrios.
Uno de los temas centrales fue la socialización y aclaración del Decreto 277 de 2025, expedido por el Ministerio de Educación Nacional que establece modificaciones a la jornada escolar el cual ha generado dudas en su interpretación. Con el acompañamiento de la oficina jurídica de la secretaría, se logró unificar criterios para garantizar su adecuada implementación en las instituciones educativas del departamento.
También se trataron asuntos claves como la infraestructura educativa, estableciendo cronogramas de trabajo y prioridades para intervenir aquellas sedes que requieren atención inmediata.
En materia financiera, el equipo de la secretaría brindó orientaciones a los rectores para optimizar el uso de los recursos asignados por la nación, especialmente en lo referente a la mejora de la calidad educativa.
Durante los encuentros se destacaron otros temas como, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), servicios de aseo y vigilancia; conectividad, pruebas saber e infraestructura educativa.

La rectora de la IE Máximo Mercado de Sabanalarga, Liliana Altamar, dijo que fue una gran oportunidad para tratar con el secretario temas fundamentales como dotación, planta docente, PAE y conectividad. “Todo esto en pro de garantizar condiciones óptimas para que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad, inclusiva y pertinente”.
El compromiso de la entidad territorial certificada es seguir fortaleciendo el sistema educativo departamental escuchando a sus actores claves y promoviendo acciones concretas que mejoren el bienestar de la comunidad educativa en todo el territorio.